PAPRIKA: Los sueños y la mente como laberinto
Este año, la película japonesa cumple su 20 aniversario y en este especial dedicado al director Satoshi Kon, Cinetopia Chile estrenó una de sus cintas más aclamadas sobre la mente y los sueños a través del anime Paprika.

Esta animación, cuenta la historia de un grupo de científicos, los cuales crean y desarrollan el DC Mini, un aparato que permite introducirse en los sueños de las personas y logra que estos sean visualizados. Como personaje principal, tenemos a la fría y calculadora doctora Atsuko Chiba, labios rojos, pelo negro y una mirada rígida. En el inconsciente de la científica, conocemos su alter ego, el cual es retratado como Paprika, una mujer carismática, abierta, dulce, de pelo rojo y ojos risueños.
El conflicto comienza cuando muchos de estos dispositivos DC Mini son robados, y los académicos temen que sean terroristas que le den un mal uso y la humanidad peligre. Es así, como los sueños de los personajes comienzan a mezclarse unos con otros y eso genera una pérdida de la realidad frente a sus sueños.
Atsuko/Paprika decide luchar contra este ladrón y se ve enfrentada a los sueños de sus compañeros como a los suyos propios, afrontando sus propias luchas y duelos. Paralelamente, tenemos al Detective Toshimi Konakawa, quien acude al servicio de Paprika para poder insertarse en sus sueños y lograr descifrar al culpable de un caso de asesinato que aún no logra cerrar. Expectante por encontrar una respuesta, el detective profundiza en sus traumas no resueltos, el sueño de haber sido cineasta hace que todas estas secuencias, sean observadas como una misma escena de cine, desde persecuciones, películas clásicas, amores y desamores.

El director Satoshi Kon nos muestra los límites de la mente y cómo está muchas veces no distingue entre lo real y el mismo subconsciente. Esto lo podemos ver representado en el mismo personaje de Atsuko y Paprika, quienes prácticamente son la misma persona, pero enseñan distintas facetas y dimensiones. Muchas veces, nuestro inconsciente mantiene todo lo que reprimimos.
Este film publicado en el 2006, está inspirado en la novela de Yasutaka Tsutsui y en el medio Fila Siete, Satoshi Kon explicó que la mayor diferencia entre su película y la novela es el volumen, la extensión y la cantidad de personajes. “Si fuera fiel al libro la película sería interminable. Lo que tampoco quería hacer era compactarla y contarlo todo de forma reducida porque la historia perdería fuerza. Lo que quería expresar era el impacto que sentí la primera vez que leí Paprika. Recreé unos episodios nuevos realizados por mí y respeté la base, lo más representativo de la historia”.
Y es que en la historia también contamos con la participación de otros personajes que hacen la diferencia en la narrativa de la película. El doctor Tokita nos ilustra con el lado más infantil, ingenuo de un ser humano, no obstante, su brillantez y cerebro son los responsables del DC Mini. Además, está el presidente Inui, el villano de esta historia, quien públicamente habla sobre su desprecio por los sueños, pero internamente desea controlarlos. Por último, y otro de los personajes más relevantes es el amigo y jefe de Atsuko, el científico Shima Tora-taroh, quien además de ayudar a Paprika a resolver lo que estaba ocurriendo, es consumido por un sueño del cual no podía salir.

Esta mezcla de sueños consistía en un desfile con objetos religiosos, muñecas, electrodomésticos, celulares, teléfonos, una clara demostración de lo peligrosa que puede ser la tecnología si no es usada correctamente. El caos en este desfile invita a un mundo mágico y surrealista. No existe lógica alguna.
“Lo que pensaba mientras creaba este desfile era en hacer que recordara algo que hemos perdido. Por ejemplo, cuando hay un gran desarrollo usamos la política de usar y tirar, desechar para crear nuevamente, rápidamente. Los muebles, los electrodomésticos que allí salen son símbolo de algo que hemos perdido durante años de proceso de desarrollo de la sociedad. También puede hacer referencia a la religión que antes tenía mucha importancia en nuestra vida y ahora no. Con respecto a los sueños, antiguamente la gente percibía el significado de los sueños, a veces actuábamos en función de lo que nos decían los sueños y ahora quizá no hay tanta, entre comillas, expectación ante los sueños” señaló el director Satoshi Kon quien falleció en el año 2010.
