Zootopia 2: Las ideas que dan origen a una esperada secuela
Tras casi diez años de espera, una de las mejores duplas policiales del cine regresa para resolver el caso de una misteriosa serpiente que se presenta en la ciudad de animales.
El pasado 27 de noviembre, finalmente se estrenó la segunda película de Zootopia en los cines del país, generando un gran impacto en la audiencia y batiendo récords nacionales y globales. En esta nueva entrega, es probable que los niños no sean el único público, ya que la primera visualización de este universo fue transmitido en 2016, y tras casi una década, los fans (algunos que otros ya superaron la niñez) esperaron todo este tiempo para disfrutar de las nuevas aventuras de Judy y Nick.

Al igual que la vez anterior, esta obra fue escrita y dirigida por Jared Bush y Byron Howard, autores que han querido ser fieles a la esencia de estas películas, reflejadas en la metrópoli animal que tan identificado tienen en su propio entendimiento. No obstante, esta secuela nos presenta nuevos entornos, distintas especies de animales y una historia divertida, pero asimismo, enigmática.
El director creativo de Walt Disney Animation Studios, Jared Bush señaló que Byron y él habían pensado realizar una secuela de Zootopia, aún cuando trabajaban en la primera película. “Creo que sentimos que este mundo era un lugar muy interesante para explorar. Para nosotros era un lugar de verdad. En la primera película, pudimos ver una parte de la ciudad, pero existen otras áreas, y hay otras ciudades en el continente. La idea de que había muchas más historias por contar fue algo muy importante para nosotros”.

Además de otras historias por contar, el dúo de directores decidió instalar un nuevo método de trabajo, en donde la creatividad se pudiese explotar y potenciar. Este sistema fue implementado a través del funcionamiento comunicativo de los equipos técnicos, artísticos y productores, con el fin de aprender unos de otros realizando un trabajo colaborativo. “Desde el principio de esta película, Jared puso mucho énfasis en intentar hacer las cosas de manera diferente. Decía que quería replicar la libertad creativa de una sala de guionistas de películas de acción real, en donde la gente se sintiera cómoda para proponer ideas. Esto creó un ambiente seguro en el que cualquiera podía sugerir algo sin la presión de que tuviera que ser lo correcto”, comentó Carrie Liao, jefa de historia de la película.
El cojefe de historia David VanTuyle, también hace énfasis en las sesiones creativas, y el objetivo de ambos directores de promover un ambiente cómodo e inspirador, “era una manera de hacer que el equipo se concentrará, se relajara y dibujara, en lugar de quedarse sentados en una sala intercambiando ideas. Proporcionaba un ambiente muy creativo y, como resultado, acercaba más al equipo. Esto llevó a conversaciones y exploraciones adicionales fuera de la sala. Muchas de esas ideas terminaron en la película”.

No olvidemos que en esta secuela, Judy Hopps y Nick Wilde conocerán nuevos lugares de la ciudad, donde se verá el fortalecimiento de su alianza y su sentido de justicia, tras la llegada del indescifrable reptil. En cuanto a los personajes, el director Byron Howard menciona que los personajes deben evolucionar y añade: “El truco está en mantener la química mientras le das al público algo nuevo e interesante. La audiencia ya sabe lo que los personajes principales aprendieron y lo que maduraron en la primera película. Continuar ese crecimiento en la segunda película es algo que, en mi opinión, es el sello de una gran secuela”.
