AMORES COMPARTIDOS: EL ENTRETENIDO ENREDO DE LOS SENTIMIENTOS.

¿Quién no ha sufrido una decepción amorosa, una ruptura dolorosa o una pérdida dramática? ¿Cuántas películas sobre desamor que existen en el gran universo de la cinematografía? Probablemente sea imposible contabilizar, pero lo que si es seguro es que Amores Compartidos es única en su clase, no tanto por la trama, sino que por el subtexto.

Esta película entra de lleno en la categoría de comedia romántica con una peculiaridad: no solo está dirigida por Michael Angelo Covino, sino que también interpreta uno de los personajes principales en esta enrevesada historia; Paul, un hombre cuyo trabajo pareciera tener más importancia que su propia familia y que vive en una relación abierta con su esposa Julie, rol representado por una Dakota Johnson que aparece sublime en la pantalla. La pareja contraparte es el matrimonio conformado por Carey (Kyle Marvin), un hombre extremadamente sensible y ultra enamorado de su inconforme esposa Ashley (Adria Arjona) la cual decide terminar con el matrimonio dando así comienzo a la aventura de 104 minutos.

Todos los clichés de los films de esta categoría están presentes aquí y hacen reír a lo largo de toda la proyección, pero también hay mucho más. Temas como las relaciones modernas carentes de inteligencia emocional, el duro camino para curar un corazón roto tomando las peores decisiones del universo y hasta la complejidad de un hijo que queda entre las peleas de los padres, se pueden vislumbrar a través de las escenas.

Una de las exquisiteces actorales de Amores Compartidos es la que entrega Dakota Johnson quien durante toda la proyección mantiene una postura firme y fresca de su personaje, manejando un tinte nostálgico pero casual en cuanto a lo que matrimonio «open mind» respecta, pero demostrando un universo de tristeza a través de su mirada.

Amores Compartidos es una comedia romántica sin duda, pero visto de la perspectiva chispeante de los amores modernos en donde la responsabilidad afectiva se ve anulada por el deseo de tenerlo todo al mismo tiempo; una complejidad por la que la sociedad actual atraviesa con cada vez mayor frecuencia y que lleva a pensar ¿Realmente necesitamos mantener una relación cerrada de acuerdo a los estándares moralmente aceptados? o ¿Es quizá que hoy en día no importe en lo absoluto y seamos 100% libres de todo sentimiento?.

La verdad es que poco importa porque en esta comedia el desenlace lo dice todo sin necesidad de decir ni una sola palabra. 

Amores Compartidos fue presentada por primera vez en el Festival de Cannes y estrenada por NEON en algunas funciones limitadas en Estados Unidos.

Su fecha de estreno en nuestro país es el 18 de Septiembre gracias a Diamond Films Latam.