STRANGER THINGS: SEASON 5

STRANGER THINGS: SEASON 5. Jamie Campbell Bower as Vecna in Stranger Things: Season 5. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2025

El 2026 comenzó, pero para muchos, una era finalizó. Los fans de Stranger Things han manifestado lo agridulce que fue este desenlace. Algunos furiosos, otros nostálgicos y otros varios, felices y satisfechos. Es probable, que ciertas personas se sienten identificadas con todas estas sensaciones, o posiblemente con alguna que no he mencionado.

STRANGER THINGS: SEASON 5. (L to R) Joe Keery as Steve Harrington, Caleb McLaughlin as Lucas Sinclair, Gaten Matarazzo as Dustin Henderson, Natalia Dyer as Nancy Wheeler, and Charlie Heaton as Jonathan Byers in Stranger Things: Season 5. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2025

CONTIENE SPOILER 

Sin embargo, este final no tuvo la aprobación de las temporadas pasadas, en Rotten Tomatoes, esta quinta entrega contó con un 83% de calificación, siendo está la temporada peor evaluada. No obstante, y a mi parecer, está serie tuvo la conclusión que merecía. 

Recapitulando, el primer volumen consistió en presentar a la ciudad de Hawkins bajo el control militar, enseñar a una nueva villana, que la verdad no tuvo ningún aporte dramático, más bien, justifica la narrativa. Además, conocemos en profundidad a Holly y por supuesto, la poderosa mente de Vecna. Estos dos puntos recién mencionados, me parecieron fascinantes. Por un lado, Holly sigue el legado de sus hermanos al enseñar su ingenio e inteligencia ante las circunstancias, por otro lado, la mente de Vecna es precisamente un laberinto de recuerdos y traumas que nos permiten conocer más en profundidad al personaje.

En el segundo capítulo, tuvimos la oportunidad de ver una de las mejores escenas a mi parecer. El momento de Karen. La botella de vino contra el mal, una madre defendiendo a su hija y todos quietos e impactados. La aparición de Derek también sumó a la producción. Diálogos cortos junto a su natural carisma (no podemos dejar de darle crédito a los hermanos Duffer por integrar nuevos personajes que solo duran una temporada, y son tremendamente queridos, Eddie fue uno de ellos).

STRANGER THINGS: SEASON 5. (L to R) David Harbour as Jim Hopper and Millie Bobby Brown as Eleven in Stranger Things: Season 5. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2025

En cuanto a los personajes principales, Will no dejó de sorprender (capítulo 4, mejor capítulo del primer volumen). Eleven y su vínculo con Kai parecía forzado, y se extrañó la garra, los llantos y el poder que Millie Bobby Brown impregnaba en el personaje. Mike y Lucas generaron una dupla divertida, elocuente y con un constante espíritu de liderazgo. ¿Hay algo malo para decir de Dustin? Lo dudo, es perfecto en esta, y en todas las temporadas. En relación a Max, finalmente pudimos verla salir de esa infinita búsqueda del tesoro. Ese momento en la lavandería, junto a Robin y Vicky, sin dejar de mencionar el segundo momento de Karen, fue emotivo y de lágrimas. Para los fans, este era un encuentro que todos ansiábamos.

La posición de Joyce me decepcionó un poco, extrañé a la madre de la primera temporada, que al final del día, se le mete una idea en la cabeza, y va por ella. Asimismo me ocurrió con Hopper, en donde se notó la falta de su esencia malhumorada, no obstante, creo que la relación más bonita y conmovedora de la serie es la del policía junto a Eleven. En esta quinta entrega pudimos disfrutar un poco más de este vínculo que fue solidificado paso a paso, temporada tras temporada.

Continuando con los personajes, Nancy se vuelve una chica Rambo, Steve sigue siendo el mismo personaje amado, y destaca aún más en las escenas junto a su compañero Dustin, un dúo y amistad que traspasa la pantalla. Jonathan como siempre reflexivo y buscando que hacer con su vida. Y por último Robin, siendo Robin. Elocuente, efusiva, aportando desde el humor y esta vez, siendo una guía para Will, quien al manifestar sus poderes nos dejó a todos impresionados. Ese cuarto capítulo nos dio acción, nostalgia y revelación.

El descubrimiento del abismo también fue estupefacto y extraño. El secreto de Will, quien finalmente se lo cuenta a sus amigos fue cliché y desde luego no podía faltar el diálogo grupal hollywoodense. 

STRANGER THINGS: SEASON 5. (L to R) Caleb McLaughlin as Lucas Sinclair, Natalia Dyer as Nancy Wheeler, Gaten Matarazzo as Dustin Henderson, Joe Keery as Steve Harrington, Charlie Heaton as Jonathan Byers, Finn Wolfhard as Mike Wheeler, Noah Schnapp as Will Byers, and Maya Hawke as Robin Buckley in Stranger Things: Season 5. Cr. Courtesy of Netflix/Netflix © 2025

CAPÍTULO FINAL

Sin duda, el mejor episodio de esta temporada fue el número 8. Como dije anteriormente, hay algunos que no quedaron conformes con este final, a mi parecer, fue preciso. La muerte de Vecna no me pareció tan atrayente y alucinante cómo la esperaba, pero sí me pareció correcta la última escena de Henry, atrapado en su propio trauma. El grupo camino al abismo y la entrada (salto) de Eleven rasgando el cuerpo del enemigo, fue sin duda, una escena perfecta.

Algo que debo destacar es Purple Rain de Prince, una elección perfecta para ese momento de llanto. Ya todos veníamos venir la muerte de Eleven, pero para mí, la forma fue diferente a lo que imaginé. La escena en la que ella está posicionada en el Upside Down mientras todos sus amigos le gritan y suplican que regrese, me pareció dolorosa, sensible y ahí fue cuando sentí que este sí era el final de la serie. No podía evitar pensar en Hopper, quien ya había perdido a una hija y nuevamente era abandonado por otra. Mike, quien soñaba con Ce viviendo fuera de Hawkins también se sintió desgarrador (el mejor momento de Mike en toda la serie).

Tras pasar el tiempo, cada personaje termina según lo que yo creía que podía pasar, Max y Lucas retoman su relación, Dustin le hace honor a Eddie tras ser elegido como el mejor alumno, Will tiene nuevo novio y Mike decide escribir esta historia. Hopper y Joyce se comprometen y Steve es profesor de béisbol. Nancy deja la universidad, Jonathan sigue experimentando su sueño de ser cineasta en ella, y Robin nos entrega unas últimas palabras en su radio. 

STRANGER THINGS: SEASON 5. Gaten Matarazzo as Dustin Henderson in Stranger Things: Season 5. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2025

Pese a que, el final de estos personajes me pareció predecible, las últimas escenas me hicieron llorar más de lo que esperaba. La secuencia en la azotea de la radio, me pareció visualmente hermosa, mientras estos cuatro amigos se comprometen a verse una vez al mes y recordar viejos tiempos. Por otra parte, el final del grupo final tenía que ser allí, en el sótano de Mike mientras juegan Calabozos y Dragones, a pesar de ello, la posible conclusión de Eleven no me pareció un aporte, ya que la según mi realidad, ella sí murió junto con el Upside Down. Creo que fue una forma de dejar a algunos fans esperanzados del desenlace del personaje principal. 

En conclusión, este final se sintió con un torbellino de emociones, y los personajes que nos acompañaron durante casi diez años nos dejan finalmente. De todas formas, este 12 de enero tendremos la oportunidad de disfrutar de una última aventura en Netflix, con el documental que nos enseñara él detrás de cámaras de esta quinta entrega.