MEDIUM (ODDITY): EL EXTRAÑO Y SURREAL MUNDO DETRÁS DE LOS OJOS.

470176927_1059439616231717_5282324937302627058_n

Un relato lleno de intriga, venganza y sucesos que van más allá de lo explicable a los ojos de un humano común, es lo que llega de la mano del director Damian Mc Carthy (conocido por películas como He Dies at the End del 2010 y Caveat del 2020), en un film que toma el folclore de los elementos cargados, el poder de la clarividencia y los sucesos paranormales.

El interesante uso de cada fotograma, entrega información relevante desde el principio hasta el final lo que es un deleite visual para aquellos que disfrutan con los pequeños destellos de información. En adición a esto, el director incluyó elementos que hacen alusión a otros metrajes de terror o a elementos que culturalmente han sido marcados como poseídos o maldecidos; la figura de un conejo con ojos humanos muy similar al utilizado en Caveat, un mono que golpea unos platillos que se asemeja a la imagen del ítem maléfico del libro Skeleton Crew de Stephen King y así otros varios. Sin lugar a duda, una caja de pandora en lo que a detalles curiosos se refiere.

Otra curiosidad de este largometraje, es que el personaje interpretado por Tadhg Murphy, Olin Boole, ya tiene su propia historia en el cortometraje de Mc Carthy, How Olin Lost His Eye (2010) la podría (o no) relacionarse con esta nueva historia y que resuelve macabramente en este film.

La historia se basa en el matrimonio de Dany (Carolyn Bracken) y Ted (Gwilym Lee), quienes llegan a vivir a una casa de campo en donde la mujer es brutalmente asesinada aparentemente por un ex paciente de Ted quien trabaja como médico en un hospital psiquiátrico. Inquieta con este suceso, la hermana gemela de Dany, Darcy (interpretada por la misma actriz) y quien posee el don de la clarividencia, comienza a investigar quien es el real asesino de su gemela llevando consigo a la casa de su cuñado un extraño totem heredado de su madre.

Ambientada en Irlanda rural, los marcos escénicos no son muchos, la casa de campo en donde el paneo externo muestra la antigua estructura y el relato solo ocupa un par de pasillos; algunos cuartos del sanatorio donde trabaja el Dr. Timmis y la tienda de antigüedades Odello’s Oddities, que por lejos es el cuadro más interesante y detallado de toda la película. Pese a no ostentar grandes efectos y sumando una música característica de las películas de suspenso hecha para hacer saltar a la audiencia, Oddity está absolutamente bien lograda desde el guión hasta las actuaciones de cada uno de sus personajes, destacando por sobre todo el doblete de Bracken.

Medium (Oddity en inglés) fue lanzada en julio del 2024 en Estados Unidos y ya ha ganado 5 premios y 3 nominaciones que incluyen la de Mejor Película Internacional en los Saturn Award y, gracias a Bf Distribution, será estrenada en todas las salas de cine del país el 16 de enero.