Una fresca interpretación popera y sensual de Cumbres Borrascosas

IMG_3460

Con Margot Roobie como Catherine Earnshaw y Jacob Elordi como Heathcliff, llega una nueva versión de la exitosa novela de Emily Brontë. Una entrega que reinterpreta una de las historias de amor más trágicas de la historia.

Hacer una película de romance quizás no conlleva tantas dificultades técnicas, a diferencia de otros géneros cinematográficos. No obstante, generar que la audiencia conecte con la relación y esta trascienda con los años, tiende a ser mucho más complejo.

Orgullo y Prejuicio (2005), 10 cosas que odio de ti (1999) y Diario de una Pasión (2004), son algunas de las cintas románticas que siguen haciendo presencia en la actualidad, y es que creo que esta nueva versión de Cumbres Borrascosas no será parte de este club.

El trabajo de la directora Emerlad Fennell siempre me ha parecido audaz y atractivo, en este caso, puedo decir lo mismo. Su dirección y su equipo creativo tienen complicidad y eso se puede ver en la pantalla, sin embargo, no creo que sea una película que se quede en el recuerdo de la audiencia.

Con una visión distinta y más actual, la directora nos dio su versión de la novela de Emily Brontë publicada en 1847. Para muchos, una jugada riesgosa, dada la cantidad de adaptaciones cinematográficas que hay sobre este libro.

En 1992, Ralph Fiennes y Juliette Binoche protagonizaron una de estas adaptaciones, y la audiencia calificó con mayor positivismo esta antigua versión (IMDb), pasando a ser para algunos un clásico de los noventa. ¿Es posible dejar de comprar diferentes obras que hayan sido inspiradas por la misma novela? A mi parecer es inevitable, aún así, y en este caso, yo pude disfrutar de ambas versiones.

La cinta recién publicada tiene muchos atractivos, la puesta en escena, el increíble vestuario, la música de Charli XCX y la interpretación de Margot Robbie, son algunos de ellos.

Alejándose de una adaptación tradicional, Emerald Fennell apuesta por una estética osada, llena de colores, textiles modernos y una visión gótica y sensual. Una visión atractiva para todo aquel que disfruta de un maquillaje alternativo y vestidos que provienen desde un imaginario fascinante.

El toque de música contemporánea también destaca entre los factores artísticos, una inmersión y mezcla de épocas que producen un equilibrio perfecto. No podemos dejar de mencionar la famosa pared de color piel, un guiño y un acierto a esta interpretación moderna.

En cuanto a las actuaciones, los dos niños que interpretan a Catherine (Charlotte Mellington) y a Heathcliff (Owen Cooper) son perfectos y cumplen con una química que es difícil de interpretar siendo tan niños. Ya siendo adultos, a mi parecer Margot Robbie se lleva el protagonismo, con su dramatismo y su actitud salvaje e impulsiva. Jacob Elordi me pareció bien, pero no más que eso, no me comunico ni entregó una variante de Heathcliff.

En relación a la química, sentí que era principalmente sexual y la diferencia de edad que tienen los actores me jugó un poco en contra. Un hombre joven con una mujer adulta, un factor que no percibo de la novela inglesa.

A pesar de que hay cosas que no me terminan de gustar, y como mencioné anteriormente, creo que esta cinta no pasará la historia, la película es entretenida y refleja lo principal de la novela, un amor apasionado y destructivo en Yorkshire. Los celos, la pasión y la obsesión son aspectos que también son visualizados y bien adaptados a la pantalla.

Siempre será bienvenido un amor trágico e imposible.