Llega a cines del país un documental que pone en relieve la belleza de Rapa Nui: “Henri: el último pirata”

El 20 de marzo de 2025, las salas de cine chilenas recibirán a Henri: el último pirata, el nuevo documental del cineasta Julián Fernández Prieto. Esta producción nos transporta a la mágica Isla de Pascua y a la increíble historia de Henri García, un francés que se convirtió en uno más entre la comunidad rapanui.

La cinta se sumerge en un Chile distinto, uno que aunque se considere pequeño, aún le quedaba muchísimo por reconocer e investigar, así va la pantalla mostrando entonces diversas décadas y paisajes pasados que revelan infinitas maravillas. Con una narrativa llena de giros, Fernández Prieto nos presenta un retrato con calidad íntima. Henri fue un explorador que dejó una huella imborrable en la isla tras desembarcar en 1976, pero que también dejó una marca en el imaginario del director de esta película. García finalmente pasó de las expediciones del famoso Jacques Coustea, a establecerse en Rapa Nui y abrazando su cultura.

El documental destaca por su enfoque en la familia García, quienes compartieron sus recuerdos y testimonios, creando un vínculo emocional con la historia, y que además se robustece con los relatos que sus propios colegas de trabajo aportaron a la visión de este gran hombre. A través de una cuidadosa recopilación de fotografías y videos, muchos de ellos pertenecientes al archivo personal del padre de Julián, el largometraje devela la belleza de la isla, de los otros espectaculares parajes que visitó Henri García y su vida como explorador. El trabajo de restauración, liderado por la Cineteca Nacional, ha permitido revivir imágenes que capturan la esencia de recorrer estos lugares y el legado de Henri.

La idea de realizar este documental habría nacido cuando Fernández estaba en su primer año de universidad, enfrentando desafíos académicos. Su padre, amigo cercano de Henri, lo animó a explorar el archivo fílmico que guardaba, lo que desató una pasión por contar esta historia. Filmada entre 2021 y 2023, y con el respaldo de la productora -1 Cine, esta pieza cinematográfica comprueba y pone en relieve las tantas anécdotas que su realizador escuchó de infancia.

Henri: el último pirata se concibe por su equipo creativo como algo más que un documental, es un homenaje a la memoria, la exploración de la naturaleza y la conexión entre generaciones. Los espectadores podrán apreciar la magia de Rapa Nui a través de la gran pantalla, desde los 70s hasta ahora, de la mano de Loti García, el hijo del protagonista, quien en la actualidad mantiene viva la herencia aventurera de su padre.