EMILIA PEREZ: UN JUEGO CONTRA SI MISMO.

Esta comedia musical dirigida por el francés Jacques Audiard, ganadora de los Globos de Oro a «Mejor Película, Musical o Comedia» y estrenada por primera vez el 18 de mayo del 2024 en la 77.ª edición del Festival de Cannes donde Zoe Saldaña ganó el premio a «Mejor Actriz de Reparto«; llega a los cines chilenos el 16 de enero gracias a BF Distribution.
Con las notables actuaciones de Karla Sofía Gascón (Manitas y Emilia Pérez), Soe Saldaña (Rita) y Selena Gómez (Jessi del Monte), esta historia se desarrolla en México en un contexto de políticas turbias y carteles de droga en donde Manitas del Monte es el principal cabecilla. Rita, quien es una abogada frustrada de defender causas poco legales, recibe un extraño llamado y es capturada por miembros del cartel en donde su líder le ofrece una curiosa propuesta: Ayudar a Juan «Manitas» del monte a convertirse en Emilia Pérez.
Este film pese a haber sido criticado por varios tópicos (sobre todo en redes sociales) vale la pena verlo en la pantalla grande sin prejuicios en la mente puesto que es una película extremadamente atrapante, con una historia intensa y actuaciones de primer nivel, en donde su protagonista se luce con un doblete impresionante entre Manitas y Emilia.

Con un mar de información en cada uno de los cortes escénicos, el francés utiliza marcos fotográficos de un México crudo y corrupto, en donde la escasez de dinero conduce a tomar medidas desesperadas y aceptar tratos alejados de ley. Esto es sin lugar a duda un tema curioso de abordar en una película musical, que por lo demás está completamente hablada en español, haciendo que algunas escenas carezcan de lógica. Sin embargo, cada canción es un conductor emocional de la historia, que si bien podría haber sido mejor ejecutado en cuanto a composición lírica, no deja de ser interesante como las actrices se hacen parte de cada letra para interpretarla de la mejor forma posible. Uno de los puntos claves, es que las escenas cantadas no son excesivas, haciendo que la película sea disfrutable incluso para aquellos que no gustan del género musical.

Una de las mayores críticas las recibió Selena Gómez por «su mal manejo del inglés» a lo cual ella respondió que lo lamentaba pero que había puesto su corazón en hacerlo lo mejor posible. Pues estas críticas son poco argumentadas ya que en el film, Jessi (interpretada por Gómez) la mujer de Manitas, no es de nacionalidad mexicana, por lo que su acento no supone una pronunciación nativa del español. A fin de cuentas hay que entender que el cine es ficción y dejar de lado los pensamientos pre concebidos para disfrutar un largometraje que absolutamente vale la pena ir a ver en la pantalla grande.
Finalmente, la actuación de Karla Sofía Gascón es extraordinaria, poniendo en la palestra un tema tan sensible como el cambio de sexo en una sociedad que al parecer aún no está preparada para escuchar abiertamente de estos temas. Cabe destacar que el director hace un trabajo notable al dejar abierto el juicio moral sobre el pasado de Emilia Pérez como Manitas haciendo que la película sea mas que una comedia, un film que mezcla la acción con el drama.

Emilia Pérez ya se encuentra disponible en todos los cines del país.