REGRESO A SILENT HILL: EL PARELELISMO ENTRE EL CINE Y LOS VIDEOJUEGOS.  

WWW.AveksandarLetic.com

El pasado 22 de enero se estrenó TERROR EN SILENT HILL: REGRESO AL INFIERNO bajo la expectativa alucinante de los fanáticos de todo el mundo. Gracias a la cordial invitación de BF Distribution, pudimos asistir a la Avant Premiere de la misma y vivir en carne propia el viaje de regreso a uno de los pueblos más tenebrosos (y oxidados) de los video juegos de antaño. Con una audiencia bastante animada, los cosplay no se dejaron estar y se presentaron en un desfile de enfermeras y cabezas de pirámides que se robaron todas las miradas.

VUELVE LA CUIDAD DEL SEÑOR
PYRAMID HEAD

Tras la liberación del reboot del famoso juego de KONAMI, se abrió la ventana de posibilidades para el director Christophe Gans quien no dudó en llevar la historia de SILENT HILL 2 a las pantallas grandes manteniendo la esencia en la historia y sus personajes.

La película, con una duración de 1h 45m, se remonta a la historia de James, quien recibe una carta de su amor perdido Mary, la cual lo alienta a volver a el lugar en donde se conocieron y enamoraron: Silent Hill. Si bien la narrativa es bastante cercana al video juego, el terror psicológico es el protagonista en todo momento; podemos ver los cambios escenográficos típicos entre la realidad en donde transcurre la historia de amor y las alarmas que indican que la ciudad oxidada viene a desencadenar momentos macabros llenos de criaturas que harán lo posible para terminar con la vida del protagonista, en un vaivén fotográfico bastante bien logrado.

SILENT HILL es un juego de acertijos y sobrevivencia a nuestra propia mente.

Los efectos especiales se lucen dejando atrás el uso del terror del sobresalto para mover la imaginación hacia el body horror y la tensión mental de quien solo busca al amor de su vida. Uno que otro guiño al juego en primera persona sorprende al comenzar el film, pero no se logra visualizar nuevamente a lo largo del mismo lo cual hubiese sido un excelente ángulo para esta nueva película, sin embargo las secuencias dan la impresión de inmersión en muchos momentos cruciales lo cual mantiene al espectador con los ojos abiertos en caso de que Pyramid Head se aparezca en algún pasillo.

En cuanto al elenco, las actuaciones se mantienen limpias y fieles pero sin mayores sorpresas, exceptuando a Evie Templeton quien logra brillar en su rol de Laura de una mantera muy creepy; así como la lluvia de verano del 25 de enero que nos dejó un Santiago similar a Silent Hill.

Photo Aleksandar Letic

La música por su lado crea la atmósfera perfecta a lo largo de toda la película, siendo las composiciones de Yamaoka, el aspecto más destacable del largometraje; una sinfonía entre lo macabro y lo hermoso que cautiva a quien está dispuesto a utilizar todos los sentidos al momento de ir al cine. Una amalgama dulce que se condice con la belleza impoluta de los soundtracks originales de cada una de las versiones del aclamado juego de KONAMI.

Y para quienes no son adeptos a los juegos, no se preocupen porque este film se puede disfrutar de principio a fin sin necesidad de haberlo jugado antes aunque es altamente recomendado haberlo hecho para apreciar los coqueteos del director con los elementos simples que tanto nos ayudaron a sobrevivir el 2001 mientras las vibraciones de los controles nos hacían saltar del asiento, como por ejemplo la emblemática radio que emite un peculiar y crepitante sonido cuando el mal se acerca y la mítica linterna que James lleva atada a su camisa. Lo que si debes saber es que en el juego todo está encriptado y básicamente se deben ir solucionando rompecabezas y encontrando llaves que permiten al personaje avanzar y que en la película no queda tan claro, sin embargo, se puede deducir a medida que la trama avanza.

El escenario principal del juego se llama «Carta desde el silencioso cielo». El protagonista de Silent Hill 2, James Sunderland, recibe una carta de su esposa Mary, quien murió de una enfermedad hace tres años.Mary le dice a James que vaya a una pequeña ciudad turística llamada Silent Hill, donde una vez fueron de vacaciones.

En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill. Prometiste volver a llevarme allí algún día. Pero nunca lo hiciste. Y ahora estoy aquí sola… En nuestro «lugar especial» Esperándote…

SINOPSIS:
Protagonizada por Jeremy Irvine y Hannah Emily Anderson, sigue a James Sunderland, un hombre destrozado que recibe una misteriosa carta que lo llama de regreso a Silent Hill en busca de su amor perdido. Sin embargo, encuentra un pueblo que antes conocía y se topa con personajes aterradores, tanto familiares como desconocidos, y comienza a cuestionar su propia cordura.

No me importa pelear por una causa imposible. De todos modos, es mejor que renunciar y no hacer nada.

María